Por el tipo de cirugía, es posible que no necesite ingreso en el hospital. Se trata de cirugías cortas y poco complejas, en las que, tras ser intervenido, existe la posibilidad de que sea dado de alta a su domicilio el mismo día de la operación o al día siguiente. Esto se le notificará con
antelación.
Esta unidad se encuentra en la planta 0 del edificio de Traumatología “Unidad de Hospital de día quirúrgico / HDQ”. En este caso, deberá acceder a esta unidad el mismo día de la cirugía en horario de mañana. El personal de la unidad le explicará los pasos a seguir. Aquí será ubicado en una cama, se guardarán sus pertenencias y un enfermero le cogerá una vía periférica.
Llegado el momento de la operación, será trasladado en su cama al área quirúrgica. Dependiendo de la cirugía, podrá estar en los quirófanos de la 3a o en 4a planta del bloque central. Entrará en una sala donde le prepararán para la cirugía. En esta sala será atendido por un enfermero y el médico anestesiólogo encargado le explicará el procedimiento y el tipo de anestesia. A continuación, un celador le trasladará al quirófano, donde tendrá lugar la cirugía.
Al acabar la operación, usted será trasladado a la Unidad de Recuperación. En esta unidad, permanecerá un mínimo de 2 horas, para controlar sus constantes vitales En esta unidad no está permitida la visita de sus familiares. Cuando el médico lo considere, será trasladado de nuevo a la unidad de Hospital de Día Quirúrgico.
A partir de aquí existen dos posibilidades. Si le han dicho que vuelve a su domicilio el mismo día de la cirugía, el personal le ayudará a sentarse en un sillón, le darán agua y tras comprobar que está bien, será dado de alta. El paciente nunca debe irse del hospital solo, siempre con un acompañante.
La otra posibilidad, es que deba permanecer una noche en esta Unidad para vigilancia. En este caso permanecerá en su cama, el personal de enfermería le dará los cuidados necesarios hasta el día siguiente y le darán agua y comida, dependiendo de lo que considere el médico responsable. Al día siguiente será dado de alta a su domicilio.
Es importante tener en cuenta que usted debe estar en las mejores condiciones para irse a su casa, de modo que, siempre existe la posibilidad de que el médico considere que necesite quedarse más tiempo en el hospital. Si tiene alguna duda sobre el proceso de recuperación, no dude en consultar al personal.