La cirugía puede ser en horario de mañana o de tarde, el personal le informará sobre esto. Recuerde que en las 8 horas anteriores normalmente no podrá comer nada, aunque en determinadas cirugías podrá beber agua hasta 2 horas antes de la cirugía. El personal de la planta le ayudará a ducharse. Un celador irá a buscarle a la habitación y usted será trasladado, en su cama, al área quirúrgica.
Dependiendo de la cirugía, podrá estar en los quirófanos de la 3ª o en 4ª planta del bloque central. Si va acompañado de algún familiar, éste podrá esperar en la sala de espera que hay habilitada en esta zona.
Entrará en una sala donde le prepararán para la cirugía. En esta sala será atendido por un enfermero y le cogerán una vía periférica, si no se la han cogido previamente en planta. El médico anestesiólogo, le explicará el procedimiento y el tipo de anestesia. A continuación, un celador le trasladará al quirófano, donde tendrá lugar la cirugía.
Al acabar la operación, el equipo de cirugía responsable informará a sus familiares y usted será trasladado, dependiendo de la complejidad de su intervención, a la Unidad de Recuperación o a la Unidad de Reanimación. Dependiendo del tipo y complejidad de la cirugía permanecerá más o menos tiempo en esta unidad.
Si la cirugía es corta o poco compleja estará en la Unidad de Recuperación un mínimo de 2 horas, para controlar sus constantes vitales y vigilar que no surjan complicaciones. Será dado de alta a la planta cuando el médico anestesiólogo responsable lo considere. En la Unidad de Recuperación no está permitida la visita de sus familiares, salvo en el caso de los menores de edad que podrán estar acompañados de uno de sus progenitores.
Si se trata de una cirugía larga o de mayor complejidad, puede que tenga que ingresar en la Unidad de Reanimación durante 24h o más. Esta es una Unidad de Vigilancia Intensiva Postquirúrgica en la que debido a que usted necesita un control intensivo durante más tiempo. El médico anestesiólogo de esta Unidad le informará a usted o a sus familiares sobre su evolución. En la unidad de Reanimación podrá recibir visitas de sus familiares según el horario establecido.
Una vez usted vuelva a su habitación (ya sea procedente de la Unidad de Recuperación o de la Unidad de Reanimación), el personal de planta se encargará de continuar los cuidados que necesite. El médico le informará sobre la recuperación y el tiempo que deberá permanecer ingresado.